TWITTER

martes, 27 de marzo de 2012

Muerte de Wolfgang Amadeus Mozart

Mozart tuvo problemas de salud a lo largo de su vida, sufriendo por épocas la viruela, amigdalitis, bronquitis, pneumonia, fiebre tifoidea, reumatismo y periodontitis.

Su enfermedad final comenzó durante una visita a Praga (partiendo de Viena el 25 de agosto de 1791), para supervisar la representación de su nueva ópera La clemenza di Tito.

Después de su vuelta a Viena, el estado de salud de Mozart empeoró gradualmente. Mozart fue cuidado por los miembros de la familia de su esposa, con quienes tenía una estrecha relación, y por el doctor Nicolaus Closset

El lunes5 de diciembre de 1791, aproximadamente a la una menos cinco minutos de la madrugada, Mozart falleció en Viena en su apartamento de la Rauhensteigasse, siendo amortajado según el ritual masónicola tarde del día 6 de diciembre de 1791. 

Fue enterrado al anochecer, siendo trasladado el féretro en coche de caballos hasta el cementerio de St. Marx en Viena, en el que recibió sepultura en una tumba comunitaria simple.

El hecho de que la medicina se encontrase en un estado primitivo en la época de Mozart hizo imposible determinar a ciencia cierta qué había originado la muerte del compositor. En el acta de defunción oficial constaba que el compositor austríaco había fallecido a causa de una "hitziges Frieselfieber" ("fiebre miliar aguda", refiriéndose a una erupción cutánea parecida a semillas de mijo), una descripción que no basta para identificar la causa en la medicina moderna y que es demasiado amplia e inexacta, ya que no se llevó a cabo la autopsia debido al avanzado estado de descomposición en que se encontraba el cadáver.

Algunos autores afirman que la muerte de Mozart fue debida a la mala praxis del doctor Closset. 

Una hipótesis reciente sugiere que Mozart murió como consecuencia de su hipocondría y su predilección a la toma de medicinas que contenían antimonio. En sus días finales le administraron antimonio para aliviar la fiebre que claramente sufría. Si esta hipótesis fuera correcta, se podría decir que murió envenenado por casualidad con antimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario